joven-desesperanzada-sufriendo-depresión

Aplicaciones de salud conectadas para pacientes de ortodoncia

 

De: Louise Sinclair

Fecha: Diciembre 2021

Como higienistas dentales, sus pacientes a menudo estarán entre los millones de personas en tratamiento de ortodoncia cada año. Este tipo de pacientes, con frecuencia adolescentes, se tienen que enfrentar a una serie de desafíos muy particulares para mantener su salud bucal en buen estado durante el tratamiento. A continuación, hablaremos de cómo puede hacer uso de las aplicaciones de salud conectadas para ayudarles a sus pacientes de ortodoncia a enfrentar estos desafíos y a alcanzar los mejores resultados que sea posible.

 

Desafíos de los tratamientos de ortodoncia

Una de las complicaciones más frecuentes de los tratamientos de ortodoncia es la descalcificación o las lesiones de mancha blanca, las cuales tienen una prevalencia estimada de hasta el 97 % en pacientes de ortodoncia. Otras condiciones que se presentan con frecuencia son la gingivitis y el agrandamiento gingival.

Estos desafíos resultan en parte por la obstrucción ocasionada por los aparatos fijos. Los brackets y los arcos de alambre pueden impedir que la saliva enjuague bien la boca y hacer que sea más difícil cepillarse los dientes y limpiar los espacios entre los mismos, sobre todo en el caso de pacientes más jóvenes con habilidades motoras inmaduras. Esto permite que la biopelícula se acumule en torno al aparato y se desmineralice el esmalte, dando como resultado las lesiones de mancha blanca.

Por si fuera poco, la introducción de los aparatos de ortodoncia cambia la composición de la biopelícula significativamente. Para ser precisos, contiene un mayor número de bacterias acidogénicas como Streptococcus mutans y Lactobacilli, conocidas por su enorme papel en el desarrollo de las caries, además de que se observa un aumento en los patógenos periodontales.

El riesgo de la acumulación de la biopelícula, las lesiones de mancha blanca, la gingivitis y otras complicaciones se pueden mitigar con esfuerzos de higiene bucal diligentes. Un estudio turco descubrió que los índices de placa y el número de dientes permanentes deteriorados, faltantes o con restauraciones había aumentado en pacientes de ortodoncia, pero también citó múltiples investigaciones en que esto se pudo revertir con la intervención de una buena salud bucal.

A pesar de los beneficios más obvios, enseñar y motivar a nuestros pacientes a tener una mejor higiene bucal se dice más fácil de lo que es en realidad, sobre todo en niñas, niños y adolescentes. Por suerte, hay una aplicación para eso...

 

Cómo pueden ayudar las aplicaciones de salud conectadas

Los cepillos dentales eléctricos conectados a aplicaciones han demostrado ser herramientas valiosas para mejorar la higiene bucal. Un estudio descubrió que usar un cepillo dental conectado a una aplicación en comparación con usar el mismo cepillo sin la aplicación conectada puede tener los siguientes resultados después de un solo uso:

  • Reducción de la biopelícula oral total en un 60 % (contra un 44.9 % obtenido sin la aplicación)
  • Reducción de la biopelícula en el borde gingival en un 49.5 % (contra un 34.7 % sin la aplicación)
  • Reducción de la biopelícula interproximal en un 56.9 % (contra un 40.2 % sin la aplicación).

Durante un estudio de seis semanas, lavarse los dientes dos veces al día con el cepillo conectado a la aplicación resultó en niveles de biopelícula significativamente más bajos. La gingivitis se redujo en un 38.9 % en comparación con el 28.9 % alcanzado al usar el mismo cepillo dental sin la aplicación.

 

Los cepillos dentales eléctricos conectados les ayudan a sus pacientes a lograr tener una mejor higiene bucal con sus funciones útiles y que promueven la salud bucal, como las siguientes: recordatorios para cepillarse los dientes, un temporizador para fomentar una duración adecuada del cepillado y marcadores temporales para asegurar que le preste igual atención a todas las áreas de la boca.

Otros cepillos incluso cuentan con una tecnología avanzada de sensores para detectar las áreas de la boca que se están cepillando, mostrar el alcance del cepillado y resaltar las áreas que necesitan más atención en la aplicación. Tal vez la salud bucal les parezca una idea más bien abstracta a sus pacientes más jóvenes, por lo que es útil poder mostrarles esta representación de los lugares en que se cumula la biopelícula y animarles a prestarles atención especial a estas áreas.

Otro beneficio importante de algunos de estos cepillos para nuestros pacientes de ortodoncia es la oportunidad de mejorar su motivación. Sabemos que niñas, niños y adolescentes responden muy bien a recompensas y competencias. Por eso, algunas aplicaciones conectadas funcionan bajo el principio de la "ludificación" (convertir en juego) al ponerles desafíos y recompensar buenos comportamientos de cepillado con puntos canjeables.