La hipersensibilidad de la dentina es un problema común que afecta la calida de vida y la salud bucal de millones de personas a nivel mundial. Aunque existen muchas pastas de dientes contra la sensibilidad en el mercado, no todas funcionan igual. A continuación, hablaremos de cómo la tecnología innovadora le puede ayudar a brindarles a sus pacientes un alivio efectivo, rápido y duradero de la hipersensibilidad de la dentina.
¿Qué es la hipersensibilidad de la dentina?
La hipersensibilidad de la dentina se caracteriza por un dolor corto y agudo que proviene de los túbulos dentinarios abiertos en la dentina expuesta como respuesta a estímulos externos que no se puede atribuir a ningún otro defecto dental o enfermedad. Estos estímulos pueden ser:
- Térmicos, como bebidas y alimentos calientes o fríos
- Táctiles
- Evaporativos, como los golpes de aire
- Osmóticos, como el dulzor del azúcar
- Químicos, como los ácidos intrínsecos y extrínsecos
Existen muchas teorías de por qué se presenta la hipersensibilidad de la dentina, pero la más aceptada es la teoría hidrodinámica de Brännström. Esta teoría propone que, cuando la dentina queda expuesta y la delgada capa protectora se ve afectada, los estímulos pueden influenciar el movimiento de los fluidos al interior de los túbulos dentinarios. Se cree que este movimiento estimula las terminaciones nerviosas en la pulpa, causando el dolor corto y agudo tan característico de la hipersensibilidad.
Cómo la hipersensibilidad de la dentina afecta a sus pacientes
La hipersensibilidad de la dentina puede tener un impacto serio en la calidad de vida de los y las pacientes, quienes reportan evitar sus bebidas y alimentos favoritos porque les causan dolor. Algunas personas incluso dicen que el dolor les causa ansiedad o vergüenza en situaciones sociales donde se come y se bebe.
La hipersensibilidad también puede convertir la higiene bucal diaria en una experiencia desagradable. Sus pacientes podrían tener dificultades para cepillarse los dientes lo suficientemente bien y evitar actividades como la limpieza interdental o los enjuagues bucales, lo que les pone en riesgo de sufrir de otros problemas de salud bucal. Además, cuando buscan atención dental, la sensibilidad puede hacer que la visita se vuelva dolorosa y estresante, lo que hace que algunas personas eviten acudir a su dentista por completo.
A pesar del impacto que la hipersensibilidad puede tener en las personas, muchas no hablan de sus síntomas. Es frecuente que vean la sensibilidad como algo que forma parte de la vida o un problema que aparece con la edad y que ni siquiera sepan que existen soluciones. Así, se limitan a adaptar su comportamiento y toleran el dolor hasta que se vuelve insoportable.
Usted no solo puede brindarles a sus pacientes una solución efectiva para la hipersensibilidad de la dentina, sino que también podría sorprenderles al decirles que esta solución viene en forma de una pasta dental desensibilizante.
La tecnología pro-arginina
Lo ideal es que una pasta dental para la hipersensibilidad de la dentina sea fácil de usar, no cause irritación y brinde un alivio rápido y duradero. La tecnología patentada Pro-Arginina de Colgate logra estas metas usando una fórmula con carbonato de calcio y arginina al 8 % para reproducir los mecanismos naturales que protegen a los dientes contra la hipersensibilidad. Al entrar en contacto con la saliva, forma un complejo de carga positiva que se enlaza con la superficie de carga negativa de la dentina como un imán, creando una capa rica en calcio que ocluye los túbulos abiertos. Esto impide el movimiento de los fluidos y la estimulación de los nervios, formando, a la vez, una capa protectora y resistente a los ácidos alrededor de la dentina expuesta.
Alivio efectivo, inmediato y duradero
Las pastas dentales con tecnología pro-arginina han demostrado una mejor oclusión de la dentina en comparación con las pastas dentales desensibilizantes con fluoruro de estaño o fosfosilicato de sodio y calcio como agentes desensibilizantes. En un estudio de laboratorio, se descubrió que las pastas con pro-arginina logran una oclusión tubular de hasta el 91 %, mientras que las pasta dentales con fluoruro de estaño solo alcanzaron un 67 %. En otro estudio, se logró una oclusión tubular del 88 % en comparación con un 50 % para la pasta dental de fosfosilicato de sodio y calcio. El efecto desensibilizante es inmediato, brindándoles a sus pacientes un alivio rápido del dolor causado por la hipersensibilidad.
En dos estudios clínicos aleatorizados de doble ciego llevados a cabo por Nathoo et al. y por Ayad et al., se comparó una pasta dental con tecnología pro-arginina con una pasta dental con iones de potasio al 2 %. Ambos estudios concluyeron que una única aplicación de la pasta dental con tecnología pro-arginina brindó un alivio significativamente inmediato en comparación con la pasta dental con iones de potasio al 2 %.
Se ha demostrado que el alivio de la hipersensibilidad es duradero y que la barrera de carbonato de calcio y arginina permanece intacta y resiste a los ataques ácidos cuando se usa de manera regular. Docimo et al. comparó la pasta dental con tecnología pro-arginina con una pasta dental de potasio al 2 % y descubrió una reducción significativamente mayor de la sensibilidad en el primer grupo, la cual se mantuvo durante ocho semanas.
Cuando hablamos de aliviar el dolor causado por la hipersensibilidad de la dentina, queda claro que la tecnología es un factor importante. Cuando usted recomiende un producto con tecnología pro-arginina a sus pacientes, puede hacerlo con la confianza plena de saber que les está brindando una solución efectiva y clínicamente comprobada para su problema.